martes, 6 de diciembre de 2011

POESÍA, HUMOR GRÁFICO Y CINE PARA CONMEMORAR LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“Si cuarenta mil niños
sucumben diariamente en el purgatorio
del hambre y de la sed,
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una las almas,
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o
si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes
y más pobres
,...
ya es bastante 
grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos
el horizonte neutro.
Pero en cambio
es atroz,
sencillamente atroz,
si es la Humanidad
la que se encoge de hombros
Mario Benedetti
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1048, en la  que se recogen los derechos humanos considerado básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.                                
Esta declaración Universal de los Derechos Humanos se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.  Cuando el Estado de Bienestar se tambalea y en su caída arrastra a los más débiles, consideramos un deber reflexionar sobre el camino que nos queda por recorrer para que estos derechos tengan carácter universal.   
       En el Tablón de la Biblioteca se encuentran expuestos una selección de poemas cuya lectura y  comentario posterior nos podrán servir para iniciar un primer acercamiento al tema.                 
         Hay, además, una colección de treinta viñetas, una por derecho, que han sido recogidas por Amnistía Internacional de Catalunya.  
         Por último, proponemos un enlace en el que encontrar  películas relacionadas con los distintos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con sus correspondientes  ficha técnica y sugerencias didácticas: 

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario