jueves, 1 de diciembre de 2011

EL PREMIO CERVANTES PARA EL POETA NICANOR PARRA

AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
                                    De Poemas y antipoemas
Este año, más que nunca, los jurados de los Premios Nacional de las Letras, Cervantes y  Nobel de Literatura,  concedido a Tomas Tranströmer, parece que se hubieran  puesto de acuerdo para premiar a autores que están circulando por el tramo final de unas vidas dilatadas. La de Nicanor Parra es una vida en la que ha convivido la poesía con las Matemáticas y la Física, y eso no le ha impedido ser uno de los grandes poetas chilenos, junto a Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
El poema Autorretrato pertenece a Poemas y Antipoemas, su segundo libro publicado en 1954, que supuso el nacimiento de la antipoesía, movimiento poético hispanoamericano que se caracteriza por una poesía construida a partir de un léxico y una sintaxis que recrean a los usados en el lenguaje cotidiano, y que se entrtetejen con ironía y sarcasmo en torno a unos personaje que son antihéroes.

Imagen: blogdeunviajerosolitario.blogspot.com

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