lunes, 19 de diciembre de 2011

LECTURAS CON BALÓN Y A LA CARRERA

En consonancia con la mesa redonda que celebramos hoy sobre Deporte y cultura, proponemos unos títulos de narrativa sobre fútbol y atletismo. Algunos son ya clásicos, pero hay también otros que son muy interesantes aunque menos conocido:
Manuel Vázquez Montalbán escribía crónicas de fútbol que leían con gusto incluso los menos aficionados. En este libro, publicado postumamente (Debate 2005), se recogen una selección de ellas. 



Antes de él, el autor catalán ya había llevado a su detective Pepe Carvalho a las entrañas del mundillo futbolístico en el libro El delantero centro fue asesinado al atardecer (Planeta, 1988).





Jorge Valdano, en sus Cuentos de Futbol 1 y 2 (Alfaguara, 1995 y 1998), consiguió reunir un gran equipo de figuras, autores y alguna autora, no para competir sino para hacernos disfrutar de este deporte: Borges, Bioy Casares, Mario Benedetti, Antonio Skármeta,  Rafael Azcona, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y Juan Manuel de Prada, entre otros.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano  es autor de una obra que lleva camino de convertirse en clásica, El futbol a sol y sombra (Siglo XXI, 1995-2000).
Locas por el fútbol (Temas de Hoy, 2001), un libro de fútbol escrito por dos mujeres periodistas, Eva Orúe y Sara Gutiérrez. Se puede leer un capítulo en:   http://www.literaturas.com/locasporelfutboljunio2002.htm







 

En tiempos de descuento (El Burro Muerto, 2009) del escritor y guionista madrileño José Ignacio Bescós, tiene la peculiaridad de haberse estrenado antes en la Red que en las librerías. Es interesante el enlace: http://entiemposdedescuento.com/




Dejamos el fútbol. Haruki Murakami, autor de la obra, entre ensayo y memorias, De qué hablo cuando hablo de correr, (Tusquets, 2010) ha publicado más de veinte novelas y corrido más de veinte maratones. Sabe bien de lo que escribe.


Al francés Jean Echenoz no se le conocen sus prácticas atléticas, pero se ha documentado sobre  la legendaria figura del corredor checo Emile  Zatopek, al que le ha dedicado una novela, Correr (Anagrama, 2010). Pasa revista a su trayectoria desde los inicios, repasa sus éxitos en diferentes distancias y también su  caída en desgracia con el régimen comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario