miércoles, 16 de enero de 2013

CUESTIONES DE GÉNERO FUERA DE TEMPORADA

Nos estamos habituando a tratar las cuestiones de género de una forma puntual en dos momentos del año, 25-N y 8-M, y está bien aprovechar esos días para visibilizar las lacras del maltrato, los déficit de igualdad y todos aquello que atenta contra la dignidad y los derechos de la Mujer. Pero quedan al margen 363 días.
Estamos delegando estos asuntos en el Departamento de Orientación y la tutoría. La importancia del papel que desempeñan en este aspecto, como en tantos otros, es innegable, pero no podemos creer que con ello salvamos nuestra responsabilidad: educar para la igualdad, como educar para la convivencia, es tareas de todos y todas y a través de todas las áreas y materias.
Por ellos, y pese a que estamos "fuera de temporada", o precisamente por eso, queremos proponer unos recursos educativos que consideramos interesantes para seguir avanzando en este terreno:

Algo pasa con el rosa, un cuento de Amparo López Pascual atractivo y bien presentado. Muy adecuado para secundaria. Tiene, además su correspondiente Guía didáctica de lectura, elaborada por Codés Echalecu Elso, con actividades para todas las áreas y señalando la contribución de las mismas al desarrollo de las competencias básicas.

Guía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, con una información clara, completa y detallada.

Imagen de Gurbuz Dogan Eksioglu, en liveinternet.ru

1 comentario: