jueves, 20 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

Columnas de deportados entrean en Albania después de ser expulsados de Kosovo. Morina (Albania), marzo de 1999 (Gervasio Sánchez)
 
El día 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Según constata el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) “Tendencias Globales”, presentado recientemente, en 2012 más de 45 millones de personas en todo el mundo vivían como refugiados o tuvieron que desplazarse de manera forzosa de su hogar. Esta  cifra lejos de disminuir, aumenta y se sitúa en niveles de 1994. En concreto, hay 3 millones más de refugiados en comparación con los datos del año 2011.
 
Niños refugiados afganos en Rawalpindi, Pakistan,
(AP Photo/Muhammed Muheisen)
El texto recoge que entre los más de 45 millones de personas afectadas, 15,4 millones fueron refugiados; 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones fueron desplazados internos, es decir, personas obligadas a huir dentro de las fronteras de su propio país. “Cada vez que guiñas un ojo una nueva persona en el mundo se ha visto obligada a huir de su hogar, lo que se traduce en 23.000 nuevos desplazamientos al día”, explicó el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, en su comparecencia en Ginebra.
 

El principal motivo de desplazamiento sigue siendo la guerra. Los conflictos bélicos han obligado a abandonar su hogar al 55% de los refugiados. Así, no es extraño que el país que en 2012 generó más refugiados fue Afganistán (con un 25% del total), seguido de Somalia, Irak y Siria.
Como Juanes nos recuerda "nadie elige ser refugiado":
 
Imágenes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario