lunes, 10 de junio de 2013

OMAR PAMUK Y LA PLAZA TAKSIM

"Llevo 60 años viviendo en Estambul y no puedo imaginar que exista una sola persona que resida en esta ciudad y no tenga al menos un recuerdo relacionado de alguna forma con la plaza Taksim"

Quien así habla es Omar Pamuk,  un escritor turco, Premio Nobel de Literatura del año 2006. Su posición ante los derechos humanos, y  ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje polémico en su país donde  mientras unos lo admiran otros lo consideran un traidor. Entre sus obras tiene un libro de memorias sobre Estambul, Estambul. Ciudad y recuerdos, publicado por la editorial Mondadori, en  2006.

Desde el pasado 27 de mayo, Estambul está siendo escenario de protestas antigubernamentales después de que las fuerzas policiales atacaran una sentada pacífica contra la demolición del Parque Gezi, en la plaza de Taksim. Activistas del medio ambiente convocaron la manifestación para prevenir la destrucción del parque con el fin de reemplazarlo por un centro comercial.

La represión policial contra los manifestantes provocó actos de protesta en Estambul y en otras 50 ciudades, incluida Ankara (la capital), Esmirna, Mugla y Antalya. La respuesta de estos ha sido la de condenar al Gobierno de Turquía por ser un “gobierno fascista” y a Erdogan por comportarse como un nuevo “sultán”.


"El hecho de que unos cambios tan importantes en una plaza y un parque que conservan los recuerdos de millones de personas se planeasen y pusiesen en práctica hasta el punto de talar los árboles, sin consultar antes a los ciudadanos de Estambul, fue un grave error por parte del Gobierno de Erdogan. Esta actitud insensible se deriva claramente del giro cada vez más acusado del Gobierno hacia el autoritarismo. (El informe sobre derechos humanos de Turquía es actualmente el peor de la última década)."
Podemos leer el artículo completo aquí, traducido por Paloma Cebrián.

Imágenes:
www.qotd.org
www.20minutos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario