jueves, 6 de junio de 2013

MUÑOZ MOLINA, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

El escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido reconocido con el Premio Principe de Asturias de las Letras. Muñoz Molina, académico de la Lengua, es autor de obras como El invierno en Lisboa (1987), con la que recibió los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica en 1988; El jinete polaco, Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.
Autor también de colecciones de relatos -Historia de detectives y Escritores y sus ciudades, ambas en 1998-, abrió el nuevo milenio con la novela Sefarad (2001), a la que siguieron En ausencia de Blanca (2003), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2009) (nosotros hemos trabajado un poema de Antonio Monterroso sobre esta novela)y las recopilaciones de cuentos Nada del otro mundo (2011) y de artículos El Robinson urbano (2012, versión que amplía la de 1984). Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.
El jurado ha destacado de él su categoría de gran novelista y su faceta de  hombre comprometido con su tiempo. Se ha mostrado siempre muy crítico con los fanatismos y los totalitarismos, Muñoz Molina ha sabido reflejar en su obra "la libertad del individuo en la sociedad" y le ha dado voz en algunas de sus novelas a "los oprimidos, los desplazados y los perseguidos", como le reconoció el jurado del Premio Jerusalén, que le concedieron el pasado enero.
El escritor recibió presiones para que rechazara el galardón por organizaciones propalestinas y algunos intelectuales, pero él decidió acudir a Jerusalén a recogerlo por considerar "profundamente injusto" boicotear a un país con una sociedad "abierta y tan plural" como la israelí y en la que hay "posiciones de defensa de los derechos de los palestinos", afirmaba en una entrevista con Efe.
A sus 57 años, Muñoz Molina se ha convertido hoy en el escritor más joven en ganar el Premio Príncipe de Asturias, y lo ha merecido, según el jurado, por "la hondura y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

imagen: andaluciainformacion.es 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario