martes, 5 de febrero de 2013

40º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÓMIC DE ANGULEMA


El Festival Internacional del Cómic de Angulema, que este año celebra su 40ª edición, es desde 1974, un encuentro que reúne a autores y editores de todo el mundo que se ha convertido en referencia indiscutible, en lo creativo y en lo mercantil, para la historieta europea.
El holandés Willem ha sido el ganador del Grand Prix de la Ville d’Angoulême A los 71 años, este dibujante satírico recibe el más importante galardón del noveno arte y sucederá a Jean-Claude Denis como presidente del jurado en Angulema 2014.
Nacido en 1941 en Ermelo (Holanda), Bernhard Willem Holtrop vive y trabaja desde 1968 en Francia. Allí, se ha hecho muy conocido por sus corrosivas ilustraciones sobre los temas más polémicos de política y sociedad, publicadas regularmente en el diario Libération y en el semanario Charlie Hebdo, y por sus hilarantes álbumes de autor.

Por primera vez en esta edición, todos los autores acreditados en el festival (más de 1.500) han podido votar para escoger a los finalistas del Grand Prix, que resultaron ser, además del holandés, el británico Alan Moore (Watchmen), el estadounidense Chris Ware (Acme Novelty) y los japoneses Katsuhiro Otomo (Akira) y Akira Toriyama (Dragon Ball). 
 
Al tratarse del 40 aniversario del festival, el Grand Jury ha decidido conceder asimismo un Prix Spécial que ha recaído en Akira Toriyama, el autor de manga más vendido en el mundo (230 millones de ejemplares) quien, a los 57 años, es el primer creador de historias asiático consagrado con un gran premio del certamen.
Este año no ha sido mucha la presencia española entre los premiados. Tendremos que consolarnos con el Fauve du Polar SNCF, que ha sido concedido a Castilla Drive de Anthony Pastor, hijo de un matrimonio hispano-francés, crecido en Madrid y formado en París, que ha firmado un relato policiaco acerca de la esposa abandonada de un detective que decide ponerse al frente de la agencia de investigación para sacar adelante a su familia.

Podemos consultar el palmarés de este año 2013

Imagen de Bernhard Willem Holtrop :
www.volkskrant.nl/.../Tekenaar-Willem-Holtrop

No hay comentarios:

Publicar un comentario