miércoles, 13 de febrero de 2013

LITERATURA UNIVERSAL. "EL JUGADOR"

Retrato de Vasily Perov  (1872)
Esta es una de las imágenes más
conocidas del autor.
El jugador, de Fiódor Dostoyevski, es una novela escrita en 1866 y publicada en 1867. La historia gira sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso casi arruinado, durante su estancia en la ciudad ficticia de Roulettenbourg (Wiesbade, en la realidad), así como su apasionado enamoramiento de Apollinaria Prokofievna Suslova, a la que sigue por Europa. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego.


Dostoyevski escribió esta obra presionado por un editor con el que tenía deudas de juego, y la dictó a la taquígrafa Anna Grigorievna Snitkina, que después se convertiría en su segunda esposa.


El libro es también la base de una ópera con el mismo nombre de Serguéi Prokófiev, así como de varias películas entre las que destacan Le Joueur, de Claude Autant-Lara  (1958), Los jugadores, del director alemán Sebastian Bieniek (2007), basada en la novela, y de ese mismo año es también I demoni di San Petroburgo, de Giuliano Montaldo inspirada en la vida del escritor mientras escribía El jugador.
Veamos algunos recursos para leerla y trabajarla:
Texto íntegro tomado de www.dominiopublico.es/

La novela como audiolibro:


Una buena presentación de María Díaz, que pasa revista a su biografía, contexto histórico, el realismo y el realismo ruso para, después, adentrarse en la obra.
Crítica sobre la novela en la que se considera que "Dostoievski elige la pasión por el juego para dibujar las miserias de un grupo de aristócratas y para plasmar el carácter ruso."
 
Artículo de Jesús Ferrero en el que se establece un paralelismo entre el protagonista de la obra y el propio autor.

Presentación de la obra por parte de Vargas LLosa, que la considera un de sus novelas favoritas:

Fragmento de la ópera de Serguéi Prokófiev:


Imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski

No hay comentarios:

Publicar un comentario