lunes, 18 de febrero de 2013

LENGUA Y LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO (IV). "LUCES DE BOHEMIA"

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, que fue publicada en 1920 y posteriormente revisada reeditada en 1924, aunque en  en España  no se estrenaría hasta 1970. Con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado del «esperpento».

Texto completo de Luces de bohemia.

Ficha resumen del libro.

Glosario y vocabulario útil.

Biografía de Valle Inclán:



Guías de Lectura:
 
 
Guía de lectura de Luces de bohemia. Se trata de unas anotaciones realizadas por el profesor Antonio Solano en 2010, con el fin de que sirvieran de apoyo a su alumnado del IES Bovalar (Castellón de la Plana).

Recursos para contextualizar la obra y llevar a cabo su comentario crítico:

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de la época. Se trata de estudio realizado por el IES Clot del Moro, de Sagunto (Valencia).

Aula 31, bitácora de Lengua y Literatura, publica Referencias literarias en Luces de Bohemia

Imprescindibles - De tertulia con Valle Inclán, programa de RTVE que está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.
 
Programa de RTVE Versión española. Presentación de la película Luces de bohemia, de Miguel Ángel Díez (1985), por Cayetana Guillén Cuervo, y coloquio en el que participan Miguel Alcantud, José Martret y Félix Sabroso.

video
 
Versión completa de la película anterior: 
 
 
 
Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario