domingo, 26 de mayo de 2013

LA FERIA DE LA SALUD DE CÓRDOBA


La feria de la Salud,
de Julio Romero de Torres
Fue Sancho IV de Castilla en el año 1284 quien concedió a la ciudad de Córdoba el privilegio de celebrar dos ferias de Ganado al año, con una duración de quince días cada una. Este privilegio  fue luego confirmado a lo largo del tiempo por los Reyes Católicos y por Felipe II, pero ni la duración de dichas ferias, ni su ubicación tienen mucho que ver con la Feria de la Salud que disfrutamos en la actualidad.

Fue en 1665 cuando unos labradores encontraron, frente a la Puerta de Sevilla, la imagen de una virgen en un pozo que tenía fama pues sus aguas devolvían la salud a quienes la bebían. Para conmemorar este hallazgo  se levantó una pequeña ermita y una de las dos ferias pasó a celebrarse en los primeros días de Pentecostés en sus inmediaciones.
En 1803 se traslada dicha feria a las proximidades  de la Puerta de Gallegos, por su cercanía con la plaza de toros. De ahí pasó a ocupar los jardines  de la Victoria antes de ocupar su actual ubicación en el recinto del Arenal, a partir de 1994.
Cartel anunciador para el programa de Ferias y Festejos de la gran Feria de Nuestra Señora de la Salud que se celebró del 25 de mayo al 1 de junio de 1916 en Córdoba. Autor: Julio Romero de Torres
Imágenes:
www.carmenthyssenmalaga.org 
http://museojulioromero.cordoba.es/?id=457


No hay comentarios:

Publicar un comentario