jueves, 2 de mayo de 2013

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL IES LÓPEZ NEYRA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reconocido en nuestro centro “buenas prácticas educativas” en el apartado correspondiente a Lectura y Bibliotecas escolares.
Lectura del Manifiesto
a favor de la Lectura
¿Qué se entiende como “buena práctica educativa”? Se suele definir esta como una actuación o experiencia que, persiguiendo unos objetivos determinados, ha dado con una metodología o procedimiento que resultan aconsejables para conseguir unos resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. Una práctica, para ser considerada como buena, ha de sustentarse siempre sobre hechos, no sobre intenciones. La UNESCO, en el marco de su programa MOST (Management of Social Transformation), considera que ha de ser:

Poesía visual y poemas objeto
 para el certamen Sex-Joven
Innovadora, para desarrollar soluciones nuevas o creativas.
Efectiva, pues ha de mostrar un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
Sostenible, pues por sus exigencias  sociales, económicas y medioambientales puede mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
Replicable, al servir de modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.
Mesa redonda sobre
 Deporte y Cultura
La Consejería de Educación añade otras características como estar integrada en el currículo, formar parte del Proyecto Educativo de Centro, tender a la interdisciplinaridad, no olvidar la perspectiva de género, utilizar diversidad de recursos y materiales, entre ellas.
Nos alegramos de este reconocimiento que llega, además, en un curso en el que el centro ha hecho un gran esfuerzo para dotar a la biblioteca de todo el material que ha solicitado, para poder facilitar así la lectura de los libros de lectura obligatoria programados por las distintas asignaturas.
Exposición de material periodístico
Las Mil caras de la Violencia
Pero ello no nos puede hacer olvidar la provisionalidad que rige la organización y el funcionamiento de las BBEE, la carencia de reducción horaria efectiva de sus responsables y la necesidad de una dotación presupuestaria que no dependa de la voluntad de los diferentes Equipos Directivos.

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, en nuestro centro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario