martes, 30 de abril de 2013

JOSÉ Mª DOMÍNGUEZ, UN ILUSTRADOR EN NUESTRAS AULAS

José Mª Domínguez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es profesor de Educación Plástica y Visual de nuestro IES y, además, compagina esta actividad con  la pintura y la ilustración. Veamos alguna de las obras de la que es autor:

Ha publicado con la editorial Toromítico seis, de los doce, volúmenes de la colección  Los cuentos del grillo, colección infantil que apuesta por potenciar el desarrollo de los valores universales: El más grande de los caballeros, Un cielo azul, Mi hermano Pablo Un buen regaloLa llegada de Julia y Un cuento de monstruos

Con Ediciones Papaoa  publicó,  en el 2006, Don Timoteo y su sombrero.
En la Biblioteca de nuestro centro tenemos varios ejemplares de su  Guía infantil de aves de la Ribera de Córdoba, editada por la editorial Páramo (2010). Su contenido está formado por una descripción de las especies (agrupadas en ciconiformes, anseriformes, paseriforme, cruiformes, pelecaneiforme, caradriiformes, coraciiformem y falconiformes), plano de localización, cuaderno de campo y un índice alfabético de especies e ilustraciones  de las mismas sobre los entornos de la ribera del Guadalquivir.
 
La misma editorial acaba de publicar ¿Qué tal Neandertal?. En ella, con gran economía de recursos verbales y amparándose en la riqueza expresiva de sus ilustraciones, Domínguez va explicando las diferencias y similitudes de neandertales y cromañones, de su industria lítica y sus muestras artísticas, y se hace eco de la posible relación entre ambos. Asistimos también a episodios de su vida cotidiana y podemos pasar revista a la fauna del pleisteceno superior. Ameno, puede leer como un cuento y, a su término, la información expuesta resulta convertida en conocimiento. Un hallazgo.
Imágenes:
Autor y Aves de la ribera de Córdoba Editorial el Páramo
Un cuento de monstruos y Don Timoteo y su sombrero, editoriales respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario