lunes, 8 de abril de 2013

LITERATURA UNIVERSAL. FRANZ KAFKA Y "LA METAMORFOSIS"

Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) fue un escritor checo en lengua alemana, que nació en el seno de una familia de comerciantes judíos.
Fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo  y América, la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y gran número de relatos cortos.
La mayor parte de sus obras, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicadas de forma póstuma por su amigo Max Brod, que incumplió así los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.
 
La metamorfosis (Die Verwandlung) es un  relato publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que un día amanece convertido en  enorme insecto. He aquí el texto completo. 
 
 
Artículo de Fernando Bermejo, publicado en El País, el 12 de enero de este año: "Todo el mundo, incluyendo al gremio de la crítica literaria, cree saber qué cuenta Franz Kafka en La transformación (¡no La metamorfosis!), el relato considerado obra emblemática de la literatura moderna...."

Sobre la importancia decisiva que tuvo  el año 1912 en su vida personal y creativa hay un interesante artículo de Ricardo Menéndez

"Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada", Kafka tuvo también una faceta de dibujante. Pese a que comunicó a su amigo Max Brod, en su carta-testamento de 1921, su deseo de que sus dibujos fueran destruidos junto a su obra literaria a su muerte., podemos ver publicados 41 dibujos suyos acompañados de textos en Dibujos (editorial Sexto Piso, 2011). He aquí una crítica literaria sobre esta publicación.
 
Imagen:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario