jueves, 25 de abril de 2013

A FAVOR DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS


City books / Ciudad de libros
 (Ilustración de Hartmut R. Berlinicke)

 
Esta semana, que gira en torno al libro, queremos hacer un llamamiento en favor de las Bibliotecas Públicas, y por ello recomendamos el Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas. En él se hacen afirmaciones como las que reflejamos a continuación:

 La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

 La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.

Podemos acceder desde aquí al texto completo del  Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario