martes, 23 de abril de 2013

EL PREMIO CERVANTES 2013 ESTUVO EN NUESTRO IES


Caballero Bonald en el IES López Neyra presentado por el profesor Helí Ordás
22 de febrero de 1997
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este mismo día se hace entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón  de las letras hispánicas, que fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa. Esta edición de 2013, el Premio le ha sido otorgado al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, hecho del que ya nos hicimos eco en este espacio.
Caballero Bonald participó en los actos organizados con motivo del 25 aniversario del Instituto López Neyra. La ponencia se tituló Memoria y novela, y en ella reconocía su dependencia creativa de los espacios en que había vivido durante su niñez, fuera de los cuales le resultaba imposible situar a sus personajes.
Son diversas las formas de celebrar este Día que tenemos previstas: Exposición de la Generación del 27, Cuentacuentos con perspectiva de género, Lectura de poemas relacionados con la primavera (en colaboración con Ecoescuela). También los libros de autores en lengua inglesa (muchos de ellos cedidos por la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba) son protagonistas en la Feria Multicultural, organizada por la Coordinación Bilingüe y el Departamento de Inglés. Pero no olvidemos a Caballero Bonald y para conocer más sobre él tenemos la estupenda página de su fundación. 
Animamos también a la lectura del manifiesto escrito por Luis Benítez Reyes, por iniciativa del Centro Andaluz de las Letras:

Celebremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede
con sólo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar.

LUIS BENÍTEZ REYES

Centro Andaluz de las Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario