viernes, 10 de mayo de 2013

LOS SANTOS INOCENTES Y ALFREDO LANDA

Los santos inocentes es una novela de Miguel Delibes. Fue publicada en 1981 y su acción se sitúa en un cortijo extremeño. Es protagonista una familia de campesinos formada por Paco el Bajo, Régula, sus cuatro hijos, la pequeña de ellos con deficiencia mental, a la que se le añade Azarías, hermano de Régula, con problemas de relación y comprensión, que ha sido despedido de su trabajo en otro cortijo próximo.
Con estos personajes se teje una historia de opresión por parte de los señores, de desprecio y falta de atención hacia sus criados, de humillaciones continuas a estos que se resignan y aceptan vivir en unas condiciones infrahumanas.
El director Mario Camus realizó, en 1984, una adaptación cinematográfica de esta novela, por las que fueron gaolardonados Alfredo Landa y Francisco Rabal con el premio de Interpretación masculina en el Festival de Cannes. Desde entonces, la figura de Alfredo ha estado unida a la del papel que interpretó en esta obra. Hoy, Carlos Boyero alude a ello en un arículo publicado por el diario El País: "Recordar o volver a visitar a su Paco el Bajo, a ese campesino permanentemente explotado y humillado, resignado a la desolación, inocente ancestralmente en su servilismo, infatigable y perruno rastreador de las piezas que caza su brutal señorito, víctima muda, cojitranco y expresando con sobriedad y sabiduría mediante sus ojos y sus gestualidad los sentimientos más variados, provoca siempre el escalofrío, la piedad, la indignación moral."
Podemos ver fragmentos de esa película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario