miércoles, 28 de noviembre de 2012

CON ANTONIO MONTERROSO Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 Durante los días 5, 12 y 19 de noviembre, alumnado de 4º de ESO de Diversificación y 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas ha participado en un Taller de Poesía Visual impartido por Antonio Monterroso

La sencillez puede estar cargada de significado
La primera sesión consistió en una inmersión en esta manifestación poética, en sus orígenes y evolución, que llevó desde Simias a Joan Brossa, pasando por Apollinaire y Gerardo Diego. 
Se conocieron después las distintas técnicas que se pueden emplear para su creación: caligrama, tipografía, tachismo, collage, fotografía, etc.
 Por último, el alumnado expuso y explicó sus propias creaciones.


Desde el primer momento, el taller tuvo un segundo objetivo que fue el de contribuir a preparar la conmemoración del 25-N. Por ello, y a lo largo de las tres sesiones, se incluyeron actividades encaminadas a sensibilizar sobre la violencia por razón de género y sexo, como el recuerdo de las últimas víctimas de esta violencia usando para ello la baraja de cartas contra la violencia machista de Edu Barbero.
También se usó con este fin una exposición cedida por Monterroso. 

 Los resultados materiales del taller podemos verlos aquí.
Hay otros que no están materializados, pero que han quedado entre nosotros/-as: el fruto de la reflexión que el taller ha generado sobre esta lacra de nuestra sociedad, así como el descubrimiento para el alumnado  de una nueva forma de expresión, la poesía visual, que  además de poseer una vertiente artística y literaria es un ejercicio de análisis, de crítica y de compromiso a partir de la mirada. 
Vaya nuestra admiración y nuestro agradecimiento a Antonio Monterroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario