miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN DEFENSA DEL BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA


Ante la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de eliminar la modalidad de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, recogida en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativael Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del I.E.S. López-Neyra de Córdoba elabora el siguiente escrito en favor de la continuidad de dicha modalidad de Bachillerato.
 1. SITUACIÓN ACTUAL
  • El Bachillerato de la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza se viene impartiendo en el I.E.S. López-Neyra desde el curso académico 2009-2010. Actualmente hemos empezado la cuarta promoción.
  • Más de la mitad del alumnado matriculado proviene de pueblos de la provincia de Córdoba, manifestándose el interés de los alumnos y sus familias en cursar estos estudios.
  • A lo largo de los tres primeros cursos académicos se han puesto en escena numerosas obras de teatro, así como un musical, monólogos, coreografías y piezas corales.
     
     
    2. PROPUESTA DEL I.E.S. LÓPEZ-NEYRA.
El I.E.S. López-Neyra considera necesario un replanteamiento del Anteproyecto de ley en el apartado de la modalidad de bachillerato artístico. En un momento de debate previo a la redacción definitiva de la nueva reforma educativa, se exige a las diferentes administraciones educativas, especialmente al Ministerio de Educación, la continuidad del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. En favor de esta propuesta se exponen los siguientes argumentos:
  • Buena parte de este alumnado cursa bachillerato por el interés que despierta en ellos esta especialidad de Artes Escénicas. 
     La permanencia de esta modalidad de bachillerato garantiza la continuidad en los estudios de numerosos alumnos, que de esta manera no abandonan el sistema educativo al finalizar la E.S.O., lográndose unos mejores índices de escolarización en Educación Secundaria Postobligatoria.
  • Un alto porcentaje del alumnado matriculado en 1º de bachillerato finaliza con éxito en 2º, obteniendo el correspondiente título de Bachiller. Con otra modalidad menos atractiva para este alumnado tal vez el porcentaje de éxito sería menor, aumentando las estadísticas de abandono y fracaso escolar.
  • Esta modalidad de bachillerato supone la primera oportunidad en el curriculum para cursar materias de artes escénicas y teatro. Se da así respuesta a la diversidad de intereses del alumnado, con una oferta educativa diversificada que cubre las necesidades y expectativas de numerosos adolescentes.
  • Al mismo tiempo, las materias de modalidad de música permiten que alumnos que no cursan estudios musicales en el Conservatorio tengan también la oportunidad de acceder a una formación sólida, más allá de la enseñanza musical básica que se imparte en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Este bachillerato se imparte únicamente en diez centros en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por tanto, creemos que su continuidad no supondría un gasto elevado en la partida económica anual destinada a educación.
  • Actualmente es muy significativa la demanda que el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza tiene en nuestro centro. Durante el periodo de preinscripción de marzo son numerosas las peticiones para cursar este bachillerato. Igualmente ocurre en los meses de julio y septiembre, cuando muchos alumnos no pueden matricularse por falta de plazas.
  • El I.E.S. López-Neyra se ha caracterizado durante los últimos años por la participación en numerosos proyectos y programas educativos: Plan de apoyo a las familias andaluzas, Plan de Compensación Educativa, Proyecto TIC y de Escuela TIC 2.0, Centro de Enseñanza Bilingüe (inglés), Programa de Simultaneidad de Enseñanza Secundaria y de Grado Medio de Música con el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, centro “Escuela: espacio de paz”, centro de la Red Andaluza de Ecoescuelas, Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, Hermanamiento con centros de otros países, Proyecto Lector y Plan de uso de la Biblioteca y Programa “Escuelas deportivas”. La continuidad del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el I.E.S. López-Neyra responde a este afán por la innovación educativa, la atención a la diversidad y la formación integral en nuestro centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario