lunes, 19 de noviembre de 2012

CONSTRUIR IGUALDAD PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA

Se acerca el 25-N y queremos ofrecer unos recursos que invitan a una reflexión para construir la igualdad como vía para erradicar la violencia de género.

Coeducación y violencia machista en jóvenes estudiantes de la ciudad de Córdoba es un estudio de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia las Mujeres. El trabajo se ha llevado a cabo mediante encuestas a jóvenes de esta ciudad de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Lola García-Ajofrín publicó, el 26 del pasado mes de agosto en El País, un reportaje  en el que aparecen mujeres condenadas por "delitos morales” tales como la huida del domicilio, en muchos casos, huyendo también del maltrato. La periodista incluye esta situación dentro de la "general amputación de los derechos de las afganas". Pero, ¿la amputación de derechos se limita a este ámbito geográfico?

¿Y si un día nadie hiciera la comida? es una propuesta de un colectivo feminista convencido de que "si se hiciera una huelga masiva de cuidados, probablemente el mundo se paralizaría más que con una huelga laboral."

De Miguel Ángel García Acosta destacamos dos entradas al blog Autopsia: Hombres rana en la que defiende que "no se trata de que dejemos de ser hombres, sino de sacar de la masculinidad esas conductas, ideas y valores que otros quieren imponernos como parte de la hombría" y Made in China "sorprende cómo los hombres, que han liderado todas las revoluciones y se han enfrentado a todas las injusticias a lo largo de la historia, en cambio estén ausentes en las acciones para lograr la igualdad." 

Y también en francés dans Le Monde Diplomatique: En Chine la vie selon Apple 

El mayor estudio mundial sobre la violencia hacia las Mujeres descubre que los Movimientos Feministas tienen la clave del cambio.

Selección de textos sobre el tema de la violencia de género que pueden usarse en 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Lengua, para preparar el comentario crítico de contenido.

Esto no es de risa es un material elaborado en nuestra biblioteca a partir de una colección de viñetas que tienen en común la expresión de actos de violencia cometidos contra la mujer. Funciona muy bien en clase cuando se ve primero toda la presentación y después se reflexiona sobre cada una de las imágenes.

Imagen:
alvaole.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario