¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!
Ya no es un
reto, sino una realidad: ¡¡¡un objetivo cumplido!!!
Tenemos el honor de comunicar "a bombo y platillo" a toda la comunidad educativa del IES López Neyra que, a partir de ahora, desechamos el
obsoleto y engorroso sistema de préstamo de libros mediante fichas y carnés de
estudiante, con el que nuestra biblioteca ha estado funcionando fenomenal durante años, para pasar al sistema de préstamo digital, mucho más práctico y operativo, teniendo en cuenta la realidad de nuestro tiempo: es mucho el trabajo que hay que hacer en una biblioteca y muy limitados los recursos materiales y, sobre todo, humanos con los que se nos dota para tal fin.
¡¡¡Por fin tenemos nuestro propio carné de biblioteca!!!
¡¡¡Por fin tenemos nuestro propio carné de biblioteca!!!
No ha sido
tarea fácil, aunque sí gratificante; han sido muchas las dudas, los tropiezos..., pero nos hemos "buscado la vida" y aquí estamos. Llevamos ya algo más de dos cursos trabajando duramente en la redistribución, actualización
y catalogación de los fondos de nuestra BECREA, tarea en la que Araceli Susi
Liébana ha desempeñado un papel clave. Sin duda, sin su inestimable labor nada
de esto hubiera sido posible. Vaya por delante mi agradecimiento por todo ello
a ella y, como no, a Rafael Joaquín Murillo Infante, verdadero promotor y
responsable de este cambio en un tiempo récord. En apenas cinco meses juntos ha
revolucionado, en el buen sentido de la palabra, y dado un aire nuevo, lleno de
frescura y saber hacer, a nuestra
biblioteca con su trabajo incansable y dedicación plena. Ahora que ha terminado
con el tema de los carnés y “tenemos bajo control” el préstamo digital, anda
peleándose con la <<biblioteca de Luisa Revuelta>>, con el objetivo
de recopilar todo lo que esta donó al IES en su día. Gracias, compañero y maestro.
No puedo
(ni quiero) olvidarme en este momento de reconocimientos y agradecimientos
varios de Rafaela Mª Logroño Rodríguez, pilar insustituible en este equipo, ni
de otros compañeros que nos han ayudado siempre que lo hemos necesitado,
incluso sin tener que pedírselo: Rafael Roldán, Isabel Lara y todos los
miembros del Equipo Directivo.
Gracias a
todos los tutores y tutoras que han llevado a cabo la entrega y sellado de
carnés y a los que aún tienen que hacerlo.
Y, por
último, a Julia Aguilar Pintor. Ella sabrá
por qué.
La idea sería
que, como muy muy tarde, una vez finalizada la segunda evaluación y devueltos
todos los libros sacados de forma manual, cualquier préstamo se efectuara con
los nuevos carnés, con lo cual quedarían resueltos, de paso, otros dos
problemas con los que hasta el momento nos hemos venido encontrando: el de
los/as alumnos/as que necesitaban sus carnés de estudiante para obtener descuentos
en el cine, autobús, fotocopias…, o el
de los ordenanzas para dejar salir del instituto durante los recreos al
alumnado mayor de edad.
Todo
parecen ventajas; y lo son…
El único “inconveniente”,
por llamarlo de algún modo, ha sido que esta intensa labor nos ha absorbido tanto
que aunque hemos seguido haciendo actividades con el alumnado en nuestra
biblioteca, no las hemos compartido ni hecho visibles a través de este blog.
Pero… como
<<nunca es tarde si la dicha es buena>>…, aprovecharemos la ocasión y esta entrada para hacer referencia brevemente a las actividades conmemorativas del Día de la Lectura en
Andalucía (16 de diciembre), las cuales han gozado de gran éxito y acogida un
año más:
SIN FRONTERAS NI BARRERAS. LECTURAS COMPARTIDAS.- Tuvo lugar el pasado 19 de
diciembre en la Sala de Juntas del IES (para que pudiesen participar y estar presentes
tanto el alumnado como el profesorado musical en el Centro), con el objetivo de dar a la
lectura protagonismo en sí misma, potenciar el conocimiento de otras lenguas,
mostrar la variedad lingüística como una muestra de riqueza cultural, presentar
el lenguaje de signos como un sistema de comunicación presente en nuestra
sociedad y reflexionar
sobre problemas y errores de la Humanidad… Para ello se eligió el discurso de
Malala en la ONU, trabajado también con algunos grupos de 1º y 3º ESO mediante una
webquest (estos trabajos decoraron ese día los tablones de la sala, como quizá
pueda apreciarse en las fotos) y se leyó en todas las lenguas que se hablan en nuestra
comunidad educativa: castellano (Daniel Béjar, 1º bachillerato) con
interpretación de lenguaje de signos (Sensi Hernández Amo), inglés (Ben Janney,
2º ESO), francés (Daouda Baldé, de 4º ESO) y ruso (Iván Dolgov, 2º
bachillerato). Estas lecturas se acompañaron con las piezas interpretadas a la
guitarra por el alumno Diego Castro Pérez, del bachillerato musical. He aquí
una representativa muestra fotográfica de dicha actividad:
LIBRERÍA DEL TRUEQUE.- Se desarrolló del 23 de
noviembre al 16 de diciembre, como ya os contamos con detalle en nuestra
entrada del 14 de diciembre: <<EL IES LÓPEZ NEYRA ES NOTICIA HOY EN EL
DIARIO CÓRDOBA POR SU “LIBRERÍA DEL TRUEQUE”>> y tendrá una segunda parte
allá por la Fiesta de la Primavera, como también os mostraremos cuando llegue
el momento):
Aurora Ríos (responsable de biblioteca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario